Sistema de evacuación eficaz
Can Vidalet es un equipamiento municipal de referencia para el barrio que le da nombre. Este nuevo pabellón había sido concebido con requerimientos NZEB (Nearly Zero Energy Building). Con más de 5.500 m2 construidos, alberga un pabellón de 1.500 m2, gradas con capacidad para 250 personas, un espacio de fitness y tres salas para actividades de carácter social y cultural.
- Proyecto:
- Centro Sociocultural Deportivo de Can Vidalet
- Ubicación
- Esplugues de Llobregat (Barcelona)
- Desafío:
- Sistema de evacuación de humos y aporte de luz natural
- Arquitectura:
- Álex Gallego
- Ingeniería:
- MAFO Imogep
- Solución Colt:
- Enlaces:
La solución
Para la evacuación de humos de incendio del pabellón, siguiendo el Código Técnico de la Edificación (CTE) y en colaboración con la Ingeniería, se diseñó, fabricó e instaló un sistema de evacuación de humos por tiro natural.
Por la forma de la cubierta en dientes de sierra, se optó por un aireador de lamas ubicado en la verticalidad, que a la vez aportara luz cenital, evitando así la radiación solar directa a la pista.
Se utilizó para este proyecto el aireador Euro CO, fabricado y probado según la norma UNE EN 12102-2, equipado con lamas de doble capa de policarbonato traslúcido de 16 mm en un bastidor de aluminio extruido que facilitan una iluminación natural. Este equipo dispone de cepillos de estanqueidad entre las lamas, resistentes al envejecimiento y a los agentes atmosféricos, a fin de reducir considerablemente la fuga de aire y la pérdida de calor en posición cerrada. Gracias al espesor del policarbonato, alcanza un valor U bajo. Las lamas giran mediante rodamientos dobles de nylon, resistentes a los rayos ultravioletas. Los ejes de giro son de aluminio y los muelles tensores de acero inoxidable.
Sistema de gobierno eléctrico
Los aireadores instalados se maniobran mediante un motor eléctrico a 230 V. El motor está recubierto con un lubricante permanente especial y requiere un reducido mantenimiento. La transmisión de la fuerza para la apertura y cierre de las lamas se realiza a través de una barra de control ajustable.
El aireador dispone de un mecanismo de activación térmica. En cuanto se alcanza la temperatura de activación, el aireador se abre independientemente de cualquier otra función de mando.
Se propuso un sistema de maniobra eléctrico, ya que el edifico cuenta con un sistema de aporte eléctrico de seguridad, con lo queda garantizado el funcionamiento del SCTEH en caso de emergencia, obviando así la instalación y posterior mantenimiento de compresor y botellines de CO2 necesarios en un sistema neumático.
Ventilación natural
El cuadro de control de los aireadores permite su relación con el equipo de climatización, recibiendo orden de abertura/cierre de los aireadores para la ventilación diaria. Un sensor de lluvia los cierra de forma automática en caso de precipitación.
Proyectos similares
En estos últimos años, Colt ha realizado y colaborado en el diseño de este tipo de equipamientos que, aun considerándose deportivos, suelen utilizarse como espacios multiusos para exposiciones, ferias, conciertos, congresos, etc., llegando a ser ocupados por personas en su máximo aforo, lo que los convierte en espacios vulnerables, que requieren de una seguridad máxima en caso de incendio para salvaguarda de los ocupantes, garantizando el mantenimiento de las vías de evacuación libres de humos.
- Pabellón Buesa Arena
- Pabellón Deportivo Alto Rendimiento - Madrid
- Polideportivo Les Moreres – Esplugues de Llobregat (Barcelona)
- Polideportivo Miribilla
- Polideportivo Municipal Estació del Nord - Barcelona
- Poliesportiu Prat Gran - Andorra
- Polideportivo Ribera – Cornellà (Barcelona)
- Polideportivo San Ildefonso
- Polideportivo en Portugalete
- Fantasy Padel – Málaga
- Polideportivo Viladecans (Barcelona)
- Poliesportiu La Llana – Rubí (Barcelona)
- Poliesportiu Cervelló (Barcelona)
- Poliesportiu Virrei Amat – Barcelona
- Pabellón Multiusos en Nájera (La Rioja)
- Pavelló Esports Camp Clar - Tarragona