Servicio técnico y mantenimiento

Colt destaca en el mercado por su calidad y servicio. Para nosotros, el cliente ocupa un lugar central en nuestra actividad

¿Cuáles son los beneficios de un buen mantenimiento?

  • Mayor vida útil de las instalaciones
  • Funcionamiento confiable y seguro
  • Menor índice de averías
  • Reducido coste total de propiedad

Colt le propone un servicio basado en sus necesidades específicas para garantizarle un máximo retorno de la inversión.

Colt Service

Tenemos un departamento dedicado exclusivamente al servicio postventa y al mantenimiento y renovación de los sistemas.

Nuestros técnicos tienen un amplio conocimiento general y especializado en las soluciones suministradas por Colt,  y se encuentran constantemente en ruta para determinar junto a nuestros clientes lo que se debe implementar en cada caso para mantener una instalación o lograr que sea completamente operativa. Todos los aspectos importantes se definen con precisión in situ; nuestra experiencia nos ayuda a resolver cualquier situación, por compleja que pueda parecer.

¿Cómo funciona Colt Service?

  • Entrega rápida
  • Servicio Colt
  • Mantenimiento Colt
Servicio técnico y mantenimiento
Servicio técnico y mantenimiento
Servicio técnico y mantenimiento
Servicio técnico y mantenimiento

Servicio Colt

Una instalación técnica concebida, fabricada e instalada de manera óptima no es infalible y puede sufrir una avería. Colt ofrece un servicio a medida que se inicia tan pronto la avería es comunicada. Este servicio se analiza y planifica sobre la base de acuerdos establecidos con el cliente. A continuación, el equipo requerido de Colt Service es enviado a la instalación.

Proveemos a nuestros clientes de un proceso secuencial de mantenimiento adaptado a cada proyecto  para garantizar un óptimo funcionamiento del equipo, asegurando además el cumplimiento de la legislación vigente. En caso de fallo en el equipo, nuestro servicio responde rápida y eficazmente al incidente acaecido, actuando si finalmente se requiere.

En una instalación de control de humos, el propietario o en su defecto usufructuario del edificio debe, por ley, poseer un sistema adecuado de mantenimiento para preservar el sistema en un estado óptimo de funcionamiento. Este es un requerimiento del Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI). Colt Service puede aconsejarle del alcance de esta normativa, que especifica un intervalo trimestral de revisión de los equipos para la comprobación del funcionamiento del sistema, además de una revisión anual en detalle para limpieza y comprobación exhaustiva de sus componentes.

En Colt conservamos una memoria detallada de los equipos instalados, además de una ficha técnica que incluye posibles fallos a lo largo de su vida útil. Este proceso hace posible el seguimiento de los planes de mantenimiento. Operamos en toda España, lo que asegura la entrega del producto o servicio en tiempos muy reducidos.

Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI)
Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI)
El mantenimiento es igual a la retención de valor, indispensable para el funcionamiento permanente del sistema. Y además, en muchos casos se requiere legalmente
El mantenimiento es igual a la retención de valor, indispensable para el funcionamiento permanente del sistema. Y además, en muchos casos se requiere legalmente

Amplio rango de servicios

  • Programa preventivo de mantenimiento para asegurar el rendimiento óptimo de su equipo
  • Para los clientes que hayan contratado el servicio de mantenimiento, proporcionaremos los recursos de información y asistencia necesarios para resolver las incidencias acaecidas
  • Certificados de pruebas para los sistemas de control de humos
  • Chequeo predictivo completo gratuito que se lleva a cabo aproximadamente 9 meses después de la instalación y puesta en marcha realizada por Colt, con el objetivo de comprobar que el sistema funciona correctamente mediante un exhaustivo control predictivo de consumos y niveles de carga de los equipos
  • Agilidad en el suministro de piezas de repuesto
  • Reparaciones in situ y sustituciones
  • Avisos de cambios en las certificaciones de las entidades reguladoras y aplicación de las actualizaciones pertinentes
  • Tanto la instalación como los equipos Colt están cubiertos con 12 meses de garantía

Mantenimiento Colt

Un mantenimiento adecuado garantiza el funcionamiento óptimo de una instalación, minimiza el riesgo de averías imprevistas y garantiza una larga vida útil de los sistemas. Colt Service ofrece el mantenimiento eléctrico, neumático y mecánico, preventivo y correctivo de todos sus equipos.

  • Mantenimiento general
    En un mantenimiento general, el técnico se enfoca en el control, limpieza, reparación y sustitución de piezas esenciales para el funcionamiento de instalaciones de control de humos, ventilación y /o sistemas de climatización industrial.

  • Mantenimiento reglamentario
    En un mantenimiento reglamentario, todas las funciones de los sistemas de accionamiento, control y seguridad se verifican y ajustan.

Ámbitos de aplicación

  • Sistemas de control de humo en caso de incendio
  • Extractores de gases calientes de combustión
  • Sistemas de contención de humo
  • Sistemas de climatización y ventilación industrial
  • Colt Service ofrece servicios de mantenimiento de los equipos instalados independientemente de su fabricante

¿Por qué Colt?

El equipo de Colt Service ofrece una respuesta rápida, también la garantía de un servicio postventa tanto en nuestros equipos como en los ajenos y un suministro rápido de las piezas de recambio. Nuestros equipos técnicos están localizados en toda España posibilitando una respuesta rápida y de coste efectivo en caso de emergencia.

Responderemos de forma flexible para atender adecuadamente sus necesidades.

Las especificaciones detalladas de todos nuestros equipos garantizan que el trabajo es llevado a cabo con los máximos estándares de calidad vigentes.

Gracias a los años de experiencia en el sector, el equipo técnico está capacitado para reparar cualquier tipo de instalación de control de humos y climatización industrial, así como para la rápida detección de averías.

Nuestra política es asignar el mismo técnico en cada visita a sus instalaciones, proporcionando una continuidad y conocimiento del equipo.

Certificaciones

  • Colt opera en base a la ISO 9001: 2000, ISO 14001:2004 i OSHAS 18001.
  • Colt es miembro de la Asociación Española de Protección Contra Incendios.
  • Ofrecemos asesoramiento en seguridad contra incendios de acuerdo con el consejo regulador.

FAQ

¿Cada cuánto tiempo debe hacerse el mantenimiento a los Sistemas de Evacuación de Humos?

Todos los Sistemas de Control de Temperaturas y Evacuación de Humos (SCTEH) deben recibir un servicio de mantenimiento, según el nuevo Reglamento de Instalación y Protección Contra Incendios (RIPCI) aprobado por el Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, y el Código Técnico de la Edificación (CTE), y éste debe ser trimestral, semestral y anual.

Las revisiones trimestrales y semestrales son operaciones que puede realizar tanto el personal especializado de la empresa fabricante como el personal propio de la instalación. Por el contrario, las revisiones anuales se llevarán a cabo por el personal especializado de la empresa fabricante o por el personal de la empresa mantenedora habilitada para estas funciones.

¿Qué requisitos deben cumplir las empresas que llevan a cabo el mantenimiento de los Sistemas de Evacuación de Humos?

Para poder ejercer las funciones de empresa mantenedora de un SCTEH, ésta deberá estar debidamente habilitada ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma en la que solicite el alta y cumplir los requisitos definidos en el Artículo 10 del Real Decreto 513/2017:

  • Disponer de la documentación que identifique a la empresa mantenedora, que, en el caso de ser persona jurídica, deberá estar constituida legalmente.
  • Disponer de personal contratado, adecuado a su nivel de actividad, conforme a lo establecido en el anexo III.
  • Disponer de los medios técnicos necesarios para el desarrollo de su actividad, en condiciones de seguridad.
  • Suscribir un seguro de responsabilidad civil, avales u otras garantías financieras otorgadas por una entidad debidamente autorizada, que cubran los riesgos de su responsabilidad, respecto a daños materiales y personales a terceros, por una cuantía mínima de 800.000 euros, sin que dicha cuantía limite dicha responsabilidad.
  • Disponer de un certificado de calidad del sistema de gestión de la calidad implantado, emitido por una entidad de certificación acreditada, según los procedimientos establecidos en el Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y Seguridad Industrial, aprobado por Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre. El alcance del correspondiente certificado deberá incluir, explícitamente, el diseño, si procede, e instalación de todos y cada uno de los equipos o sistemas para los que se solicita la habilitación (…).
¿Qué requisitos debe cumplir el personal técnico que nos hace el mantenimiento anual?

Para poder llevar a cabo el mantenimiento anual de un SCTEH, los operarios han de tener un Certificado en Sistemas de Control de Humos i Calor acreditativo del Organismo Oficial donde residen y que esté emitido por el órgano competente en materia de Industria de la Comunidad Autónoma correspondiente. Toda esta información está recogida en el Anexo III del Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI).

¿Cuáles son las principales funciones que el personal técnico debe llevar a cabo a la hora de hacer el mantenimiento anual de los Sistemas de Evacuación de Humos?

Tal y como hemos explicado al inicio, las revisiones han de ser trimestrales, semestrales y anuales. Por ello, a continuación vamos a explicar cuáles han de ser las funciones a realizar en cada una de las diferentes revisiones:

Cada tres meses debemos comprobar que no se han colocado obstrucciones o introducido cambios en la geometría del establecimiento industrial (tabiques, falsos techos, desplazamiento de mobiliario, etc.) que modifiquen las condiciones de utilización del sistema o impidan el descenso completo de las barreras activas de control de humos. Por otro lado, hay que revisar el correcto funcionamiento de la fuente de alimentación principal y auxiliar. Por último, deberemos comprobar la presión de aire en la red neumática y calderín de reserva, así como la revisión de las alimentaciones eléctricas de red.

Cada seis meses debemos comprobar el funcionamiento de los componentes del sistema mediante su activación manual de los mismos, realizar la limpieza de los componentes y elementos del sistema y, por último, una inspección visual general de la instalación.

En la revisión anual, se deberá comprobar el funcionamiento del sistema en sus posiciones de activación y descanso, incluyendo su respuesta a las señales de activación manuales y automáticas y comprobando que el tiempo de respuesta está dentro de los parámetros de diseño. Si el sistema dispone de barreras de control de humo, verificar que los espaciados de cabecera, borde y junta (según UNE-EN 12101-1) no superan los valores indicados por el fabricante. Además, también deberá comprobarse la correcta disponibilidad de la fuente de alimentación principal y auxiliar. En tercer lugar, se deberán engrasar los componentes y elementos del sistema y, por último, verificar las señales de alarma y avería y la interacción con el sistema de detección de incendios.

¿Cuáles son las principales problemáticas con las que se encuentra el servicio de mantenimiento de un SCTEH?

Entre las principales problemáticas se encuentran:

  1. Instalaciones que no funcionan tras recibir la señal de incendio.
  2. Averías en el cuadro de control (baterías agotadas, fugas de aire por válvulas, agua en los circuitos y en las válvulas por falta del purgado del compresor o leds que no se iluminan).
  3. Averías en compresores por estar llenos de agua de condensación, falta de aceite o correas en mal estado.
  4. Averías en líneas neumáticas por estar pisadas y dobladas.  
  5. Averías en los aireadores debido a la suciedad que se acumula en los equipos de lamas o por pistones averiados por el agua arrastrada desde el compresor.
¿Cuáles son los beneficios de tener contratado el servicio de mantenimiento con Colt España?

Entre los beneficios de tener contratado el servicio de mantenimiento con Colt España S.A. se encuentran:

  1. Garantizar tener recambios originales al ser fabricante, distribuidor, instalador y mantenedor de sus propios productos y sistemas.
  2. Contar con personal cualificado, formado y con muchos años de experiencia.
  3. Estar presente en el mercado español hace más de 30 años.
  4. Formar parte de Kingspan Group, pudiendo acceder a otras marcas del mismo grupo empresarial como Brakel, Ecodis, Skydôme, Essmann…

 

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