En ningún lugar hay unos niveles de exigencia tan altos como en la industria alimentaria, con la higiene como principal elemento.
No sólo el proceso de fabricación, sino también los materiales utilizados, las personas y el sistema de climatización deben cumplir los estrictos requisitos de higiene impuestos por los sistemas de calidad como el HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Point).
Colt ofrece sistemas de climatización para:
- Industria láctea
- Industria de bebidas
- Industria de frutas y verduras
- Industria de confitería
- Fábricas panaderas y pasteleras
- Industria cárnica (de procesamiento)
- Industria del café y té
Las quejas más comunes
En la industria alimentaria, las condiciones interiores son tan diversas como el tipo de actividad presente en este sector. De manera universal, surgen problemas de calor, humedad, corrientes de aire e higiene.
1. Temperatura
Muchas empresas se enfrentan a las fuertes variaciones de temperatura en sus instalaciones. La temperatura es (localmente) demasiado elevada, por ejemplo, debido al calor disipado al ambiente por los hornos en la industria panadera y confitera, los procesos de pasteurización en la industria de bebidas y lácteos, el escaldado en el procesamiento de verduras y frutas o el tostado de café.
2. Humedad
En prácticamente todas las empresas de la industria alimentaria hay una humedad relativa demasiado alta y, por consiguiente, se forma condensación debido al proceso de fabricación. Esto da como resultado la formación de niebla, ventanas empañadas y suelos resbaladizos.
Estos fenómenos dañan la estructura del edificio así como la maquinaria.
El riesgo de moho aumenta y esto es absolutamente inaceptable desde el punto de vista higiénico. Además, en varias empresas la calidad del producto está directamente influenciada por el nivel de humedad.
3. Corrientes de aire
Las corrientes de aire son causadas por la sobrepresión, la succión directa de las máquinas o por el desplazamiento del aire de las zonas calientes a las zonas frías, causando condiciones de trabajo poco agradables.
4. Calidad del aire
Las condiciones del aire varían según el tipo de industria. Por ejemplo, en la industria harinera y de producción de piensos, en las fábricas de dulces, panadería o pastelería y en la industria del té y el café, se genera mucho polvo y vapores agresivos, así como un aire cargado de grasa. La calidad del aire varía mucho de una industria a otra.
¿La solución? Nuestro enfoque integral
Para cada problema de climatización, Colt ofrece un concepto adecuado y hecho a medida que aborda los problemas en su totalidad y que da lugar a una solución adaptada a cada situación.
Los sistemas de climatización que Colt aplica en este sector se caracterizan por:
- Revestimientos higiénicos / conductos de acero inoxidable
- Facilidad de limpieza
- Diferentes niveles de filtraje
- Alta eficiencia y bajo consumo energético
- Fiabilidad operacional
Colt trabaja desde un enfoque integral: un estudio in situ y un análisis del problema, seguido del desarrollo del concepto y el asesoramiento, cuyos resultados están garantizados. Colt también se encarga de la fabricación de los equipos, el montaje, la puesta en marcha y el servicio de mantenimiento.
Si necesitas más información, aquí puedes descargarte nuestro whitepaper sobre la industria alimentaria
- Centros logísticos
- Industria del plástico
- Industria metalúrgica
- Industria de la automoción
- Industria alimentaria
- Industria gráfica y del papel
- Industria textil