Canalización del humo
Sin una adecuada compartimentación, el humo generado en el incendio se propaga sin control en todas direcciones, enfriándose y cayendo hacia las vías de evacuación. Esto presenta un peligro tanto para la evacuación de los ocupantes, como para el acceso de los bomberos.
Otra de las necesidades en el diseño del SCTEH es la de canalizar el humo en una dirección adecuada para evacuarlo con la mayor rapidez posible, impidiendo que fluya de una zona a otra sin control.
Todo ello se consigue mediante el correcto diseño y dimensionado de barreras de humo. La eficacia del sistema de evacuación de humo dependerá en gran medida de la efectividad de estas barreras.
Dependiendo de las necesidades arquitectónicas y decorativas del local o edificio, las barreras de humo pueden ser:
- Barreras fijas
- Barreras automáticas enrollables
Clasificación temperatura/tiempo
Éstas últimas están diseñadas para obtener una total integración en centros comerciales, edificios públicos, etc. donde pueden quedar ocultas en el falso techo y caer controladamente sólo en caso de incendio.
La clasificación temperatura/tiempo que deben tener los cerramientos en función de su posición relativa a la base de la capa de humos puede consultarse en la Tabla 4 de la norma UNE 23585:2017. Para barreras fijas o móviles esta clasificación será, como mínimo, de D120.
Las barreras de humo Colt funcionan de manera certificada de acuerdo a la normativa UNE EN 12101-1 con una amplia variedad de clasificaciones:
- Clasificación DA, más de 120 minutos a 600ºC, para barreras fijas y móviles.
- Clasificación D120, 120 minutos a 600ºC, para barreras móviles.
- Clasificación DH 120, 120 minutos de acuerdo a la curva tiempo temperatura de EN 1363-1, con una temperatura de 1049ºC al finalizar el ensayo, para barreras móviles.
- Clasificación DH 60, 60 minutos de acuerdo a la curva tiempo temperatura de EN 1363-1, con una temperatura de 1049ºC al finalizar el ensayo, para barreras móviles.
Barreras creadoras de depósitos de humo
El área de los depósitos depende del tipo de edificio o local y de su posición con respecto al incendio.
La normativa de diseño de los SCTEH, UNE 23585, establece que cuando el incendio está directamente debajo del depósito de humos la superficie máxima de cualquier depósito de humos debe ser de 2.000 m2 si se han adoptado aireadores naturales de extracción de humos, o 2.600 m2 si se adoptan aireadores mecánicos de extracción de humos.
Cuando el incendio está en un recinto adyacente al espacio que contiene al depósito la superficie máxima del mismo debe ser de 1.000 m2 si los aireadores son naturales o 1.300 m2 si son mecánicos.
La máxima longitud del depósito, en cualquier caso, será de 60 m lineales.
Estas barreras evitan que el humo se enfríe al alejarse del origen del incendio, manteniendo la flotabilidad de la capa de humos para permitir una evacuación eficiente.
Barreras canalizadoras
Se utilizan para reducir y controlar el ancho de la columna de humo ascendente, cuando el incendio se produce bajo una entreplanta o en una habitación adyacente al depósito de humos. En edificios con atrio son imprescindibles para evitar que las plantas superiores se llenen de humo.
Barreras delimitadoras
Evitan que el humo ascienda por volúmenes de comunicación entre plantas, e invada zonas no afectadas. Su diseño y aplicación debe ser estudiado en detalle ya que, en función de la proximidad del origen del incendio, el humo puede rebasarlas.
Sistemas
Saltar navegaciónControl de Humos
Saltar navegación- Productos
- Proyectos
- Evacuación de humos natural
- Evacuación de humos mecánica
- Compartimentación de humo
- Compartimentación de fuego