Enfriamiento evaporativo: una alternativa energéticamente eficiente
6 ventajas del enfriamiento evaporativo
- Si la temperatura exterior es superior a 30 ° C, el aire puede enfriarse más de 10 ° C (en función de las condiciones exteriores de humedad).
- Ahorro de hasta el 90% de coste de energía, en comparación con sistemas de refrigeración mecánica convencionales.
- Aporta el 100% de aire exterior fresco, manteniendo óptimas condiciones de calidad del aire impulsado al interior. Esto permite que los sistemas CoolStream se usen durante todo el año para garantizar y modular un correcto índice de ventilación.
- Usándose en combinación con un sistema de ventilación natural, el calor se extrae del interior del recinto, garantizando una temperatura agradable en plano de trabajo.
- Libre de gases refrigerantes.
- Completamente seguro.
Los sistemas CoolStream S·T·A·R son especialmente adecuados para:
- Centros Logísticos y de Distribución
- Industria Metalúrgica
- Industria de la Automoción
- Industria del Plástico.
- Industria Alimentaria
- Industria Papelera
y permiten su funcionamiento durante todo el año según cual sea la necesidad
- ventilar
- enfriar
- recircular aire caliente
- calentar
CoolStream S·T·A·R: sistema de climatización basado en el enfriamiento evaporativo
Los sistemas CoolStream son sistemas de enfriamiento evaporativo que permiten mejorar las condiciones de temperatura, especialmente en áreas industriales con elevadas cargas térmicas, mediante la aportación de aire exterior previamente humidificado, siendo posible lograr una refrigeración con un bajo consumo energético, en función de las condiciones climatológicas exteriores.
Colt CoolStream utiliza la potencia de enfriamiento de la evaporación natural del agua para reducir la temperatura interna en edificios industriales y/o almacenes, garantizando mejores condiciones de confort de los trabajadores (o incluso mejores condiciones de conservación de los productos almacenados). Cuanto más cálido y seco sea el aire exterior, más eficiente será el sistema de enfriamiento evaporativo.
Los sistemas CoolStream S·T·A·R
CoolStream S
El CoolStream S es un sistema de enfriamiento evaporativo y ventilación natural que funciona según el principio de la evaporación adiabática. Es especialmente indicado para aquellos edificios que precisen de un sistema de refrigeración eficiente en espacios grandes, ya sean industriales o comerciales.
CoolStream T
El CoolStream T ventila y enfría según sea necesario, y al mismo tiempo ofrece la posibilidad de recirculación de aire caliente. En modo frío, el sistema funciona según el principio del enfriamiento evaporativo mientras que en modo calor, el aire interior viciado es mezclado con aire filtrado exterior. De esta manera, se impulsa aire limpio y a una temperatura agradable al interior de la nave
CoolStream A
El CoolStream A consta de tres módulos: módulo de enfriamiento evaporativo, módulo de aire de mezcla y módulo de ventilación. Como ocurre con los equipos CoolStream T y CoolStream R, el aire interior caliente es mezclado y recirculado. En este caso, el aire recirculado se mezcla con el aire exterior en el interior del edificio.
CoolStream R
CoolStream R es un sistema de calefacción y refrigeración mediante enfriamiento adiabático para instalación en cubierta, especialmente adecuado para la climatización de grandes edificios industriales y comerciales. Ventilación, enfriamiento adiabático, calefacción, recirculación de aire caliente y filtración de aire en un único sistema capaz de ofrecer una solución completa de climatización para todas las estaciones del año.
Enfriamiento evaporativo
Saltar navegación- CoolStream S - Enfriamiento evaporativo
- CoolStream T - Enfriamiento evaporativo
- CoolStream A - Enfriamiento evaporativo
- CoolStream R - Enfriamiento evaporativo
- Cortiva – Sistema de gestión integral
Certificaciones
Colt ofrece una gama de soluciones de sistemas CoolStream que cumplen con el Reglamento 1253/2014 de la UE, basado en la Directiva de Ecodiseño de la UE 2009/125/CE.
FAQ
Es una técnica de climatización, también denominada refrigeración adiabática o bioclimatización, especialmente utilizada en espacios industriales con elevadas cargas térmicas. Gracias a esta técnica y en función de las condiciones climatológicas exteriores, es posible disminuir la temperatura interior con un bajo consumo energético mediante la aportación de aire exterior previamente humidificado.
Estos sistemas utilizan 100% aire exterior, cumplen con todos los requerimientos higiénicos, son seguros y confiables, y consumen, además, muy poca energía eléctrica en comparación con los sistemas de climatización tradicionales. A diferencia de estos, utilizan agua potable y no gases refrigerantes, nocivos para el medio ambiente. Gracias al uso de enfriamiento evaporativo, contribuimos a disminuir la huella de carbono en la industria.
Su principio de funcionamiento se basa en enfriar el aire exterior gracias a la evaporación del agua. El aire reduce su temperatura seca al atravesar un panel de alta capacidad higroscópica y es impulsado posteriormente al interior de las instalaciones industriales, donde se distribuye de manera homogénea a plano de trabajo. En combinación con un sistema de ventilación natural, se consigue extraer el calor al mismo tiempo hacia el exterior del edificio, manteniendo una temperatura agradable en el interior.
El enfriamiento evaporativo es hasta 9 veces más eficiente que un sistema de aire acondicionado tradicional y al basarse en una tecnología sencilla, sus costes de mantenimiento son mínimos. Esto permite ahorrar mucho dinero en el largo plazo.
En general, cuanto más caliente y seco es el aire exterior, más eficiente resulta el enfriamiento evaporativo. En Europa, la temperatura del aire de impulsión puede llegar a reducirse hasta 15ºC gracias a estos sistemas que resultan especialmente adecuados para su instalación en las industrias alimentaria, metalúrgica, del plástico, papelera, de la automoción y en grandes centros logísticos y de distribución.
Como promedio podemos indicar que, para temperaturas exteriores > 30ºC, nuestros sistemas CoolStream S.T.A.R. de enfriamiento evaporativo consumen en 1 hora sólo alrededor de 1kW de energía eléctrica y 50l de agua por cada 10.000 m3/h de aire exterior impulsado hacia el interior de la nave, proporcionando hasta 30kW de aire frío dependiendo de la configuración escogida y de las condiciones exteriores. Esto es posible gracias a la alta eficiencia de los ventiladores EC que incorpora toda la gama Coolstream S.T.A.R.
En absoluto, siempre y cuando sepamos prevenir correctamente los riesgos a controlar y nos cercioremos de que el sistema cuenta con la certificación de higiene adecuada.
Colt CoolStream ha obtenido la certificación de higiene según VDI6022, (Hygiene requirements for ventilating and air-comditioning systems and air-handling units), la cual valida todos los aspectos de higiene requeridos en unidades climatizadoras de aire.
A pesar de ser muy parecidos aparentemente, no se debe confundir el grupo de filtraje de aire exterior con el panel de humectación.
Incorporar un óptimo sistema de filtraje del aire exterior permite no sólo mejorar la calidad del aire interior sino también garantizar la eficiencia del sistema de refrigeración adiabática.
Toda la gama Coolstream S.T.A.R de Colt permite incorporar como estándar el nivel de filtraje de aire exterior deseado, desde ISO Coarse 70% (G4) hasta ISO ePM1 55% (F7), según norma ISO 16890.
Los sistemas de enfriamiento evaporativo trabajan con 100% aire exterior, por lo que el diseño de la instalación debe considerar tanto la capacidad de enfriamiento necesaria como la correcta extracción del calor latente del interior de la nave, pues en caso contrario no se lograría mejorar el confort ambiental de la misma.
En este sentido, la combinación de los sistemas de enfriamiento evaporativo Colt Coolstream con los sistemas de ventilación natural – mediante aireadores Colt para instalación en cubierta – permite proporcionar una mejora de las condiciones de confort con bajo consumo de energía.