¿En qué consisten las simulaciones CFD?
La dinámica de fluidos es una parte esencial de muchas áreas de la tecnología y la ciencia actuales: tiene un importante papel en el diseño de toda clase de vehículos, estudios de flujos de aire y en la parte que nos compete específicamente, la ingeniería industrial.
La simulación numérica en mecánica de fluidos, más conocida por el término inglés Computational Fluid Dynamics (CFD), es una técnica que permite predecir con exactitud la eficacia de un sistema de control de humos. Esta herramienta permite simular flujos y transmisión de calor con la ayuda de un ordenador.
Características
La simulación CFD puede determinar, entre otros aspectos:
- Viscosidad: oposición del fluido a las deformaciones tangenciales
- Convección: transferencia de calor a las capas altas
- Advección: transporte de calor
- Difusión: transporte de partículas en el fluido
- Determinación del flujo laminar-turbulento
- Temperaturas máximas alcanzadas
- Nivel de visibilidad máxima alcanzada en cada instante
Beneficios
En ocasiones, sobre todo para los proyectos de resolución compleja, Colt puede recurrir a las simulaciones CFD, que ofrecen un estudio completo de la estructura del edificio además de las consideraciones de la normativa aplicable en cada caso (temperatura máxima alcanzable, nivel de visibilidad, velocidad de evacuación, etc.)
Mediante un estudio prestacional se puede demostrar el correcto dimensionado del sistema de control de humos, garantizando la seguridad en cumplimiento con la normativa UNE 23858.