El fieltro y su relación con la automoción
Fytisa es una empresa dedicada a la fabricación de telas sintéticas sin tejer. Fundada en 1841, fue la primera del país dedicada a la fabricación de cintas de carda. En 1980 se dividió en dos empresas, convirtiéndose una de ellas en la actual Fytisa. Su sede corporativa está situada en Sant Cugat del Vallès, mientras que su centro de fabricación está ubicado en Olius.
Actualmente Fytisa es una empresa reconocida internacionalmente en el sector industrial y, especialmente, en el del automóvil, al ser sus productos utilizados por los principales fabricantes de este sector.
- Proyecto:
- Fieltros y Tejidos Industriales S.L. (Fytisa)
- Ubicación:
- Olius(Lleida)
- Desafío:
- Mejorar condiciones térmicas en plano de trabajo, maximizando a su vez el ahorro energético todo el año
- Solución:
- Sistema de enfriamiento adiabático
- Producto Colt:
- Links:
Estudio pormenorizado de las áreas de producción
El proyecto de mejora de las condiciones térmicas se centró en dos de sus salas de producción, Sala Punxonat y Sala L2 Acabats; desde Colt se ha proporcionado una solución personalizada y adaptada a las particularidades de cada una de estas salas, bajo un único sistema de gestión centralizado.
En la sala L2 Acabats, la impulsión de aire exterior con enfriamiento evaporativo se realiza mediante equipos Colt CoolStream tipo A instalados en fachada exterior, realizándose la difusión final al interior de la nave a través de rejillas de doble deflexión previstas en colectores metálicos interiores.
En la sala Punxonat, los módulos Colt Coolstream A para ventilación y enfriamiento evaporativo se ubican en cubierta, realizándose la impulsión final de aire a través de sistema de difusión textil Colt by FabricAir. Cabe destacar que, gracias al estudio detallado que se hizo para el sistema de difusión, se lograron obtener velocidades de aire en plano de trabajo que no interfieren en el proceso de producción del tejido.
El concepto All Seasons: Colt CoolStream A
El sistema “All Seasons” previsto en los equipos Colt CoolStream A permite, además de ventilar y enfriar evaporativamente las naves en las épocas de mayor calor, el atemperamiento de las naves en épocas intermedias e invierno, gracias a la recirculación parcial de aire interior de la nave. De esta manera se proporciona una correcta ventilación durante todo el año. Además, se consigue reducir el grado de infiltración de aire no tratado así como el consumo de calefacción, aportando siempre un porcentaje de aire exterior en invierno.
Asimismo, en una de las sala se incorporan también ventiladores de techo Colt WasteMaster MK4, integrados en el mismo sistema de control, ayudando aún más a reducir el consumo de calefacción al evitar la estratificación de aire caliente debido a la altura de la nave.
El núcleo del sistema: Colt Cortiva
Las dos salas se controlan desde un único controlador central Colt Cortiva, que ya está preparado para una futura ampliación de las salas a climatizar.
Cortiva es el corazón del sistema y funciona basándose en una red de control propia a la que se puede acceder a través de los sistemas operativos Windows, Android o iOS. El sistema se puede controlar desde un PC, una tablet o smart phone mediante una aplicación de descarga libre. La interfaz de usuario es autoexplicativa y de fácil uso. Con una contraseña se accede al sistema como usuario, lo que permite operar sobre los valores de consigna de temperatura, modos de funcionamiento, programación semanal, ajustes del ventilador y mucho más. En cualquier caso, para el funcionamiento diario de la instalación el Cliente no debe preocuparse de nada, pues el sistema funciona de forma totalmente automática.
Gracias a los ventiladores EC 100% modulables (previstos en todas las unidades de la serie Coolstream) y en combinación con la precisión de los sistemas de control Cortiva, se logra un ahorro en consumo eléctrico de hasta el 50% sin tener que renunciar a un confort total.
Cortiva se actualiza continuamente, de modo que las mejoras en sus funcionalidades no dejarán de aumentar en beneficio de todos nuestros clientes.