Estrictos requerimientos térmicos
Fagor Ederlan, perteneciente a la corporación MONDRAGON, es un fabricante referente a nivel global en componentes de Chassis y Powertrain para el sector de Automoción . Con presencia en las principales regiones mundiales tiene 18 plantas productivas, de las cuales 10 se sitúan en Euskadi, su sede central.
Fagor Ederlan ofrece soluciones complejas de alto valor añadido en todos sus productos. En concreto, en relación a la fabricación de componentes complejos de powertrain mecanizados, el fabricante guipuzcoano contactó con Colt para adecuar la nave industrial donde se fabrica este componente a las exigentes condiciones de estabilidad térmica necesarias para la producción y control de calidad del producto.
La fabricación a llevar a cabo en esta nave (9.000m3) conlleva unas condiciones ambientales concretas que necesitan las máquinas de mecanizado: garantizar una temperatura seca en plano de trabajo de 20 a 25ºC (intervalo de 3ºC)Por el contrario, no existen requerimientos de control de humedad.
Cabe destacar en este caso la particular arquitectura del edificio con cubierta de hormigón en forma de cúpula.
- Cliente:
- Fagor Ederlan
- Ubicación:
- Eskoriatza (Gipuzkoa)
- Desafío:
- Asegurar condiciones de temperatura en plano de trabajo durante todo el año (±3ºC), proporcionando a su vez un sistema eficiente y sostenible energéticamente
- Producto Colt:
- 2 unidades Rooftop reversibles (bombas de calor), incluyendo sistema free-cooling y ventiladores EC. Potencia frigorífica instalada > 500 KW
- Links:
Sistema de climatización 100%
La solución técnica adoptada por Colt para este proyecto consiste en un sistema de refrigeración mecánica mediante 2 unidades Rooftop reversibles, permitiendo la utilización del sistema como calefacción y refrigeración (free-cooling) de la nave.
Los requerimientos específicos asociados a las condiciones de fabricación nos llevaron a diseñar un sistema con 2 unidades Rooftop con el objetivo de poder garantizar el funcionamiento del sistema de climatización, aun cuando pueda producirse algún imprevisto en algún componente del mismo, sin tener que parar la fabricación en ningún momento.
Simulación CFD como garantía de diseño
A fin de poder validar el sistema y de garantizar al cliente el diseño previsto, Colt empleó en este proyecto herramientas CFD para simular flujos y transferencias de calor, permitiendo visualizar distribución de temperaturas, velocidades y presiones, de manera que pudiéramos garantizar un sistema de climatización eficiente y energéticamente sostenible.
Perfecta ejecución de una instalación compleja
La cúpula de la nave hizo necesaria la instalación de los equipos de climatización en una nave anexa para garantizar el acceso del mantenimiento del sistema.
Tras un correcto diseño, el broche final de este proyecto fue la realización de una instalación compleja. Desde el departamento de ingeniería y producción se llevó a cabo un trabajo muy complejo con una perfecta ejecución. Gracias a un estupendo trabajo en equipo desde la fase técnico comercial hasta la puesta en marcha, se consiguieron excelentes resultados en este proyecto.