Una cooperativa industrial, referente mundial en la fabricación de componentes para la automoción
Fagor Ederlan, perteneciente a la corporación MONDRAGON, es un fabricante referente a nivel global en componentes de Chassis y Powertrain para el sector de Automoción. Con presencia en las principales regiones mundiales tiene 18 plantas productivas, de las cuales 10 se sitúan en Euskadi, su sede central.
Fagor Ederlan ha desarrollado con Colt diferentes proyectos en sus diferentes plantas para mejorar las condiciones ambientales en sus centros de producción.
- Cliente:
- Fagor Ederlan
- Ubicación:
- Arrasate-Mondragón (Gipuzkoa)
- Desafío:
- Mejorar las condiciones térmicas en plano de trabajo, con un consumo energético muy reducido. Complejo sistema de montaje de conductos
- Producto Colt:
- Links:
Para este proyecto, el objetivo del Cliente se centraba en la necesidad de mejorar las condiciones térmicas de la nave en la Línea de Moldeo de su planta de Aluminio Baja Presión en Arrasate (Gipuzkoa).
La solución: enfriamiento evaporativo y evacuación natural por cubierta
El diseño propuesto por Colt para esta instalación consiste en proporcionar una correcta impulsión de aire exterior fresco (y previamente enfriado) lo más próxima posible a la zona de trabajo, acompañada de una correcta extracción al exterior de la carga térmica disipada al ambiente, incluso en condiciones meteorológicas adversas.
Características de la instalación
El sistema está compuesto de tres climatizadores industriales Colt ubicados en cubierta. Cada unidad contiene un módulo de enfriamiento evaporativo que permite reducir la temperatura de impulsión de aire en función de las condiciones meteorológicas exteriores. Asimismo, se incorpora un módulo previo de filtraje de aire exterior. Los climatizadores garantizan el caudal de impulsión previsto a través de ventilador centrífugo, diseñado para punto de trabajo específico de proyecto, permitiendo realizar una refrigeración con un bajo consumo energético y libre de gases refrigerantes.
El sistema de conducción metálico se canaliza a través del reducido espacio existente entre huecos de puente grúa hasta alcanzar la plataforma de trabajo de la zona de Moldeo, realizándose la difusión final del aire a través de difusores orientables de largo alcance.
La extracción de calor se realiza por cubierta mediante equipos de ventilación natural Colt Labyrinth 5S. El diseño de estos equipos permite la evacuación de grandes cantidades de calor en industria incluso en caso de lluvia, y su diseño laberíntico aporta una atenuación acústica hacia el exterior. Además, este aireador dispone de un gran rendimiento aerodinámico y su reducido peso hace que no sea necesario ningún tipo de refuerzo en la estructura de la cubierta.