La ventilación natural es el método de evacuación de calor más económico para grandes volúmenes
Exide Technologies, empresa con más de 120 años en el mercado, es uno de los mayores fabricantes de baterías. La fábrica de Manzanares en Ciudad Real, con más de 40 años de historia, está especializada en baterías de arranque para automóviles.
La actividad de este tipo de industria junto con su metodología de trabajo generan una carga térmica interior bastante elevada. En el caso de la nave de Manzanares hay que añadirle la carga térmica del propio edificio, debido al bajo nivel de aislamiento térmico que ofrecen las cubiertas antiguas de fibrocemento que incorporan translúcidos en el cerramiento vertical (dientes de sierra). Como consecuencia, la temperatura efectiva que percibían los trabajadores en el lugar de trabajo era excesivamente alta, especialmente con temperaturas exteriores elevadas.
El valor añadido de nuestros proyectos
Colt estudia pormenorizadamente para cada proyecto aquellos factores a tener en cuenta en el diseño de la solución. El valor añadido que ofrece Colt está basado en el conocimiento adquirido a lo largo de una trayectoria de más de 80 años en el mercado. Esto nos permite ofrecer soluciones integrales adaptadas a las necesidades de cada cliente y nave.
En la nave de Exide de Manzanares, para conseguir reducir el gradiente térmico interior tuvimos presente no reducir el nivel de iluminación natural existente, así como considerar una dificultad añadida, la cubierta con fibrocemento, que condicionó el dimensionado del sistema.
El sistema de ventilación natural implementado, compuesto de aireadores Colt EuroCO, permite incrementar el índice de renovación de aire existente para extraer la carga térmica disipada en el interior de la nave y reducir en consecuencia la temperatura en plano de trabajo.
Los aireadores Colt EuroCo, instalados en vertical en el diente de sierra, disponen de lamas de policarbonato celular que permiten seguir aportando luz natural al interior de la nave.
La aportación de aire exterior necesaria para garantizar el correcto funcionamiento del sistema, se realiza por depresión a través de puertas y rejillas existentes en las fachadas exteriores.
El sistema de ventilación natural se gobierna desde un cuadro de control de 4 zonas de ventilación equipado con un sensor de lluvia. En caso de detectarse lluvia, los aireadores se cierran de manera automática; la apertura de los mismos también se hace de manera automática una vez se deje de detectar lluvia.
Las ventajas de la ventilación natural
La ventilación natural es el método de evacuación de calor más económico para grandes volúmenes de aire, tanto en implantación como en posterior consumo energético. Gracias a este método, se consigue mejorar enormemente la sensación térmica interior ya que la temperatura en el interior de las nave disminuye respecto a la que se tendría sin ventilación; el aire interior resultante es limpio, puesto que se está renovando constantemente; no se acumula calor en las cubiertas, y se genera un movimiento del aire en el interior de las naves gracias al denominado “efecto abanico”.