Colt acondiciona las nuevas instalaciones de Danone con un sistema de enfriamiento adiabático
Danone, la empresa matriz francesa de Nutricia Cuijk, se mudó recientemente a nuevas instalaciones ubicadas en el área industrial de Laarakker en Haps (Cuijk). En el nuevo edificio de más de 49.000 m², que incluye dos torres de secado, varias áreas de producción y un laboratorio, se producen alimentos para bebés – tanto productos estándar como especializados - que se distribuyen en más de 90 países.
Una planta de vanguardia para Nutricia Cuijk en Haps
Colt International se ha responsabilizado del diseño, entrega, montaje y validación de los sistemas de climatización industrial, que han supuesto una gran contribución a la productividad y a la seguridad alimentaria de la planta. El resultado: mejores condiciones higiénicas, mayor calidad del producto y menores consumos de energía.
- Proyecto:
- Danone
- Ubicación:
- Cuijk, Países Bajos
- Desafío:
- Proyecto de climatización industrial para el nuevo edificio de Nutricia
- Solución:
- Sistema de enfriamiento adiabático
- Producto Colt:
- Links:
"Contactamos con Nutricia Cuijk en diciembre de 2015", afirma Kees Sietsma, Gerente de Desarrollo de Negocios de Control Climático del Norte, Oeste y Sur de Europa en Colt International. “Cuando nos enteramos de los nuevos proyectos de construcción en el municipio de Cuijk, donde estamos localizados físicamente, tratamos de averiguar si podríamos asumir este proyecto como vecinos que somos. Nuestra empresa está especializada en climatización industrial. Tenemos una manera de trabajar que nos define: nos ocupamos no solo de la gestión, ejecución y validación de la instalación, sino también del diseño completo y la garantía. Un enfoque que también propusimos a Nutricia Cuijk. Sin embargo, al principio, la empresa matriz de Danone parecía decantarse más por mantener una estructura convencional, en la que un asesor es responsable del diseño y las especificaciones y donde la elección de las partes ejecutoras se basa en criterios vinculados a la calidad, la inversión y la propia organización. "
Garantía total
"Para convencer a Danone de nuestro enfoque, compartimos con ellos nuestras referencias en la industria", explica Kees Sietsma. "También les ofrecimos diseñar un proyecto gratuito para sistemas de aire acondicionado para que Danone pudiera evaluarnos en función de nuestro costo total de propiedad (el costo total de la instalación durante un período de uso de 20 años). Sin embargo, la organización decidió optar un procedimiento tradicional. Pero un año después, Danone volvió a ponerse en contacto con nosotros. Al final, las especificaciones no cumplían con los requisitos establecidos y, por lo tanto, la organización optó por el diseño y método de trabajo de Colt, basado en las mejores prácticas de Colt para la industria láctea. Llevamos a cabo un proyecto completamente nuevo para el nuevo edificio, en el que no solo brindamos una garantía para todos los componentes del sistema, sino también para el concepto en su conjunto. Es sobre esta base que obtuvimos la ejecución y validación de nuestra solución. El diseño general se realizó en 3D / BIM, lo que evitó conflictos y problemas durante la construcción.
Requisitos específicos
"La nueva planta de Nutricia Cuijk se divide en cuatro áreas: out of care, low care, medium care y high care, donde puede suceder que trabajemos con productos abiertos", dice Kees Sietsma. "Para garantizar una protección óptima de estos productos, se han establecido requisitos específicos para la temperatura ambiente, la humedad relativa y la sobrepresión, así como para la filtración de aire. Para garantizar una filtración adecuada, se utilizan diferentes categorías de filtraje, hasta incluso filtraje especial HEPA para áreas de high care. Para crear una sobrepresión correcta en las zonas de high y medium care, proporcionamos el caudal de aire exterior necesario, cuidadosamente calefactado, enfriado y filtrado. "
30 unidades de tratamiento de aire para Danone Nutricia
En total, Colt International ha instalado 30 unidades de tratamiento de aire, lo que representa un volumen de aire total de alrededor de 500.000 m3/ h. "A lo largo del proyecto, se utilizaron sistemas de conducción de aire en acero inoxidable para evitar la contaminación del aire durante el transporte", añade Kees Sietsma. "Con el fin de garantizar una higiene óptima en las áreas de high y medium care y evitar corrientes de aire, se proyectaron mangas textiles de distribución de aire, siempre que fuera posible. Esta distribución de aire por mangas textiles certificadas está garantizada para operar de manera limpia y libre de bacterias. El aire se impulsa al espacio a muy baja velocidad, lo que garantiza un flujo de aire mínimo. En áreas de low care, optamos por rejillas de aire convencionales".
Como la temperatura de la mayoría de salas interiores podía aumentar rápidamente, fue esencial proporcionar un sistema de enfriamiento en este proyecto. “Para limitar el consumo de energía, evitamos usar enfriamiento mecánico tanto como sea posible. En su lugar, utilizamos enfriamiento adiabático en el 40% de nuestras instalaciones. También utilizamos el sistema de ventilación natural (free cooling), que reduce el consumo de energía entre un 15 y un 20% en comparación con las especificaciones originales previstas en proyecto. En varias unidades de tratamiento de aire, se utilizan intercambiadores entálpicos rotativos para garantizar una recuperación de calor eficiente. "
Texto: Lieke van Zuilekom
Imágenes: Colt International - Sjoerd de Jong
Imágenes: Danone
Edición: Stadbouwbouw.nl