X-Madrid, un concepto revolucionario
No es un centro comercial convencional, pero tampoco aspiraba a serlo; ha sido denominado el ‘anticentro comercial’. X-Madrid es la apuesta de Merlin Properties por un concepto novedoso, muy alejado de lo que conocíamos como centro comercial hasta el momento. Este espacio de 47.400 m², más de 1.800 plazas de aparcamiento y una inversión de 35,2 millones de euros, se ha fijado como objetivo transformar la experiencia de compra y adaptarse mucho más a un consumidor actual, con un perfil más urbano, a través de una oferta centrada en ocio donde destacan la práctica de deportes de exterior y de interior, la posibilidad de experimentar con la última tecnología y una interesante propuesta gastronómica.
El espacio está diseñado para revolucionar el concepto de los espacios de retail tal y como se conocían hasta ahora, dando la vuelta a la oferta de los centros comerciales convencionales -que destinan un 70% del espacio a retail-, ofreciendo un 60% a experiencias y ocio como la escalada, el skate, el surf, boxeo, BMX, y mucho más.
Los principios marcados por el estudio de arquitectura B+R Arquitectos Asociados se centraron en encontrar una estética urbana con el hormigón como telón de fondo, y su integración con la tecnología que se puede apreciar a lo largo de todo el espacio mediante pantallas gigantes digitales, luces indirectas y, como no, a través de su espectacular cúpula; toda esa mezcla dota de ritmo e intensidad al conjunto.
La solución Colt
Colt España ha llevado a cabo el dimensionado y la ejecución del Sistema de Control de Temperatura y Evacuación de Humos (SCTEH), instalando para ello sus aireadores EuroCO de diferentes características y prestaciones, y que además posibilitan la ventilación natural diaria, así como la iluminación cenital. El sistema, complementado con nuestras barreras de humos móviles SmokeMaster SM-E y su avanzado comando de control centralizado, convierte el X-Madrid en un lugar seguro pero también sostenible.
En el diseño del sistema de evacuación de humos se consideró la instalación de barreras móviles Colt SmokeMaster-E con objeto de conseguir el correcto confinamiento del humo y que éste vuelque hacia el atrio, donde se localizan los aireadores a través de los cuales se realizará la evacuación del humo hacia el exterior.
Por el diseño interior tan particular del edificio, con una estética de instalaciones mecánicas totalmente vista, la propuesta de implantación de barreras Colt SmokeMaster-E se centró en seguir en la misma línea que el resto de instalaciones, es decir plantear el elemento totalmente visto, mediante la envolvente que recoge todo el sistema en su interior y que facilita la localización y acceso de todos sus elementos electrónicos y de control. El acabado de la envolvente en un color gris, integra totalmente en el entorno interior de los espacios donde prima el hormigón.
La barrera móvil de humo ha sido testada en laboratorio oficial según la norma EN-12101-1:2005+A1:2006, obteniendo una clasificación temperatura y tiempo DA120 (600º C durante más de 120 minutos). Además, la barrera ha superado la prueba de fiabilidad y durabilidad realizando 1000 ciclos y garantizando así una larga vida del producto. Dispone de Certificado de Conformidad CE.
En una construcción de uso público o comercial el objetivo primordial de los SCTEH en caso de incendio es garantizar la evacuación de los ocupantes del edificio manteniendo unas condiciones de temperatura y visibilidad aceptables, y el sistema Colt implementado en X-Madrid cumple con total garantía dicho objetivo, sin embargo también cuenta con un avanzado sistema de gestión centralizado para su control, de forma manual o mediante programación para activación de los aireadores Colt EuroCo como sistema de ventilación natural, lo que ofrece un plus al sistema fuera totalmente del campo de la seguridad contra incendios. El aireador está certificado también para uso ventilación natural.
Los sistemas de ventilación natural Colt favorecen las condiciones de salubridad mediante diferencias de presión y/o temperatura para que se produzcan corrientes de aire de manera que el aire interior sea renovado por aire exterior, más frío y oxigenado. El sistema de gestión centralizado implementado está enclavado con el control de refrigeración del edificio siendo un complemento perfecto para lograr reducir el consumo energético que va asociado a un ahorro económico, y por lo tanto convirtiéndose en un sistema sostenible muy eficiente y en favor del medio ambiente.