Tener en cuenta el accionamiento del SCTEH en fase de cálculo garantiza su correcta respuesta ante condiciones climatológicas adversas
A la hora de diseñar un sistema de control de humos es muy importante tener en cuenta su accionamiento en fase de diseño y cálculo; esto permitirá realizar un correcto dimensionado del sistema con el objetivo de aportar una solución técnica que funcione a la perfección. Un cálculo detallado de la superficie aerodinámica y número de aireadores no servirá de nada si éstos no están gestionados correctamente o no cumplen con los requisitos básicos para soportar las condiciones externas. Pensemos en una situación climatológica adversa, como la vivida recientemente con el temporal Filomena, que ha cubierto de nieve gran parte de nuestra geografía. También, en temperaturas extremadamente bajas, fuertes rachas de viento y lluvia: el accionamiento del sistema deberá estar preparado para todo tipo de influencias externas.
A continuación, profundizamos en algunos puntos recogidos por la UNE 23585:2017 que resultan de gran importancia para el cálculo y diseño de los SCTEH, concretamente el valor de carga de nieve y la clase de baja temperatura.
Carga de nieve:
En la normativa vigente se fija como requisito que la carga de nieve mínima, tanto para aireadores naturales como para mecánicos, debe ser la apropiada según la localización del edificio, determinada según la legislación aplicable que, ahora mismo, es la Tabla E-2 del CTE DB-SE-AE. Este método regula la forma en la que debe calcularse el valor mínimo de carga de nieve (SL, por sus siglas en inglés, Snow Load) en función de la localización geográfica, de la inclinación de la cubierta y la topografía del emplazamiento. Habrá que tener en cuenta también que para que el equipo sea capaz de superar la carga de nieve mínima, también es requisito imprescindible el estar alimentado por una presión de aire mínima, ya que para presiones inferiores, el equipo no sería capaz de abrirse cumpliendo las condiciones necesarias. En este sentido, cuando el fabricante ensaya un equipo para obtener una determinada carga de nieve tiene que aplicar una cierta presión de aire a la línea en el caso de los equipos con pistones neumáticos.
Por todo ello, queda claro que no sólo es necesario comprobar que el equipo dispone de marcado CE y declaración de prestaciones correcto respecto a su carga de nieve mínima, sino que es muy importante comprobar que la instalación se ha realizado con una presión de aire mínima que cumple con las necesidades del sistema.
Clase de baja temperatura:
Igual que ocurre con los requerimientos de carga de nieve, la clase de baja temperatura que deben cumplir los aireadores queda establecida por la normativa vigente como el valor correspondiente a un ensayo de temperatura bajo cero que, además, debe ser menor que la temperatura extrema del aire para la localización del edificio. Dicho valor de temperatura mínima se calculará siguiendo lo establecido en la legislación vigente, actualmente en la Tabla E-1 del CTE DB-SE-AE.