Sistema de Protección Solar Shadometal

El sistema Shadometal es un sistema externo de proteccion solar, que permite la máxima creatividad de los arquitectos. Colt Shadometal es un sistema de protección solar fijo o móvil, fabricado con lamas de aluminio solar que se puede instalar tanto vertical como horizontalmente delante de la fachada. Este sistema de lamas de aluminio también es adecuado como un elemento de fachada primaria o secundaria para la ventilación y se puede combinar con otros productos Colt tales como aireadores o exutorios.

 

Confort y Ganancia de Calor

Todos podemos apreciar los beneficios de trabajar en un ambiente en el que la temperatura es confortable. Para un edificio de oficinas en verano, la temperatura óptima es de 24ºC con un rango de variación de +/-4ºC.En cualquier caso, este rango de temperaturas puede superarse con facilidad en los meses más calientes, debido al efecto de la radiación solar sobre el acristalamiento del edificio; fácilmente se alcanzan temperaturas por encima de los 50ºC.Este aspecto puede conducir a un ambiente caliente nada confortable que afectará negativamente en la concentración y productividad de los ocupantes dentro del edificio. En edificios refrigerados mediante aire acondicionado la ganancia solar incontrolada incrementa las cargas de enfriamiento, aumentando el tamaño de las plantas frigoríficas y los costes totales de explotación del edificio.Asimismo, diversos estudios han demostrado que la productividad aumenta cuando el trabajador desempeña sus funciones cerca de un espaio con visión al exterior; beneficiarse de la luz natural exterior redunda en la productividad; en cambio, una falta de la misma implicará un sobreuso de luz artificial contribuyendo a la ganancia de calor dentro del edificio.
Consultores y arquitectos están cada vez más concienciados acerca de la importancia de los sistemas de protección solar; éstos pueden desarrollar un papel importante en la potenciación de la calidad del ambiente y el ahorro energético.
Los sistemas de protección solar pueden ser diseñados para maximizar la luz natural y controlar la ganancia de calor solar y los reflejos en el interior del edificio.

 

Shadometal

Fijo o móvil perforado sistema externo de protección solar, diseñado para reducir la incidencia directa del sol al interior del edificio, así como el control de la temperatura  debido a la entrada del sol al interior del edificio, desde cualquier ángulo de incidencia solar, desde que sale, hasta que se pone. También  controla el efecto de deslumbramiento o la cantidad de luz que entra en el edificio.


La configuración del sistema está determinada por la geometría del edificio, los requisitos para la protección solar, y por el arquitecto. Una amplia gama de tipos de lamas está disponible dependiendo de los requisitos funcionales y estéticos del edificio. Con total libertad de composición de las lamas, adaptándonos a cada proyecto al máximo.

El calor y la luz que reflejan las superficies de las lamas, están diseñados para reducir la radiación solar, manteniendo al mismo tiempo una excelente visibilidad a través de ventanas.

Shadometal consta de un soporte principal mediante un tubo de torsión realizado íntegramente en aluminio que sirve de base para la subestructura de la lama, sobre la cual se coloca la superficie final de la lama, ya sea mediante chapas lisas, perforadas  o cualquier otra composición de metal y otros materiales.

Las lamas se soportan sobre unas juntas plásticas. Que se insertan en las propias extrusiones de los perfiles metálicos, de esta manera se disminuye el mantenimiento del sistema, y sirven también para absorber las dilataciones térmicas del conjunto.

Todos los pasadores, tornillos y arandelas son de acero inoxidable.

 

Experiencia Colt

Colt posee más de 40 años de experiencia en el campo del diseño de soluciones para protección solar.
Nuestras sedes operan alrededor del mundo y proveemos a nuestros clientes con un catálogo de productos hechos a su medida.
Colt fue el precursor en la incorporación de células fotovoltaicas en las lamas de protección solar.

Nuestro objetivo es la integración de sistemas que mejoren la eficiencia energética en los edificios, por eso suministramos soluciones integrales que cubren la mayoría de los aspectos de diseño, incluyendo iluminación y ventilación natural.
Colt invierte en innovación y posee capacidad de diseño y desarrollo, incluyendo prototipos e instalaciones para sus ensayos. Además estamos abiertos a estudiar soluciones únicas que satisfagan sus necesidades particulares.

 

Ejemplo

Cogemos como referencia un edificio de oficinas con estructura tipificada Tome un típico edificio moderno de oficinas con fachada totalmente acristalada como se muestra, con el calor de absorción de doble acristalamiento y persianas internas para evitar el deslumbramiento. Supongamos que el piso es de diseño abierto, excepto para los núcleos de escalera adjuntos, que se tienen en cuenta.

 

Area Permietral: Ap=642 m2

Superficie de vidre ( SO + SE ): Av= 182,7 m2    -   Qs1= 198 W/m2 

Superficie de Vidre ( NO + NE): Av= 188,5m2    - Qs2  =160W/m2

Carga Solar por Area de Superficie de planta: Qs 1/642 ( 182,7 x 198+ 188,5 +160 ) x 0,66 x (1 -0,1 ).

Qslw = 62 W/m2

Esta ganancia solar supera con creces el límite aceptable de 25 W/m2 (35 – ganancia ocasional) W/m2

Hay dos opciones básicas disponibles para reducir la ganancia solar.

Reducir el area de acristalamiento o proporcionar una mejor protección solar.

La reducción del área acristalamiento significaría que acristalamiento estaría limitado a una sola tira de sólo 1,2 m de alto en cada planta.

La mejora de la protección solar para alcanzar los 25W/m2 requiere un factor de corrección mejorada de:

Fc =0,66 x 25/62 = 0,27

Sc= 0,27 X0,7 = 0,19

 

Por tanto el factor de sombre tiene que ser como máximo 0,19. Esto se puede lograr usando el acristalamiento existente y con la adición de un sistema externo controlado automáticamente movible. Debido a la eficacia del sistema es posible coger cristales mucho más económicos y conseguir así un resultado excelente.

Información Relacionada

Introducción a la protección solar

Introducción a la protección solar

Productos Colt protección solar

Gama de productos Colt para protección solar

Proyectos Colt

Proyectos Colt