Sistemas de evacuación de humos y ventilación

Sistemas de evacuación de humo y ventilación

Los sistemas de ventilación y evacuación de humo están formados por tres elementos pincipales: extracción natural o forzada  para la evuación del humo generado, barreras de humo para limitar su propagación miestras permanezca en el edificio y un sistema natural o forzado de aporte de aire  fresco para mantener el sistema en equilibrio.

Ventilación natural frente a la forzada

 La extración natural del humo se fundamenta en la flotabilidad existente en los gases calientes que facilita su evacuación por los aireadores colocalos en la parte superior del edificio. Estos sistemas poseen la doble funcionalidad de proporcionar la evacuación del humo en caso de incendio, así como realizar la ventilación diaría del recinto. Por el contrario, la extracción forzado del humo se base en el uso de ventiladores mecánicos. 

Compartimentación del humo

En edificios con una superficie superior a 2000 m2 (en el caso de extración natural) y 2.600 m2 (en el caso de extracción forzada), es necesario limitar la propagación horizontal del humo, para ello se emplean las barreras de humo capaces de confinar el humo en depósitos independientes. Estas barreras de humo pueden ser cortinas fijas, móviles, vidrios especiales resistentes al calor.  Las barreras de humo también se utilizan con frecuencia en edificios complejos, tales como centros comerciales para canalizar el flujo de humo hasta el atrio.

Altura libre de humos

La altura ce la capa de humos es un parámetro de diseño muy importante, debe ser lo suficientemente alto como para proteger la propiedad y las rutas de escape. Según la normativa de control de control de humos, dicha altura debe ser al menosde 3 m.

 

 

Reemplazamiento del aire

El aporte de aire fresco al edificio incendiado es imprescindible para que el sistema funcione correctamente en equilibrio. De lo contrario el edificio se despresurizará y el sistema de extracción de humo será ineficaz. El suminsitro de aire se puede realizar de forma natural por medio de puertas, ventanas o exutorios colocados a bajo nivel o bien por ventiladores forzados.

Próximos pasos

Colt puede ayudar en el diseño de sistemas de control de humo y extracción de calor. Colt ofrece un servicio de diseño técnico gratuito en todos los proyectos.

Información Relacionada

Introducción al sistema de control de humos

Introducción al sistema de control de humos

Compartimentación del humo

Compartimentación del humo

Compartimentación del fuego

Compartimentación del fuego