Control de humos en parkings

Ventilación en parking

Los sistemas de ventilación en aparcamientos responden por un lado a la necesidad de extraer las emisiones de gas producidas por los vehículos en su uso diario y, en segundo lugar, airear el humo generado en caso de incendio y ayudar a los servicios de extinción.

Colt CPV: ventilación por impulsos e inducción

En la actualidad, se está estableciendo la tecnología de sistema de ventilación por impulsos (jet fans) como referencia a escala europea en ventilación de parkings. El sistema Colt CPV (Car Park Ventilation) es la alternativa a las instalaciones de extracción mecánica con conductos, solucionando la gran mayoría de problemas asociados a esta tipología de instalación.

Una serie de ventiladores de impulsos (Colt Jetstream) y/o de alta inducción (Colt Cyclone), introducen cantidad de movimiento al aire, desde las aperturas de la toma de aire hacia los puntos de extracción, forzando la circulación de humos y gases. El número y localización de los ventiladores es cuidadosamente estudiada para asegurar la total circulación, evitando puntos muertos y depósitos estancados de gases.

Características y ventajas de los sistemas Colt CPV en comparación con los sistemas tradicionales de extracción mecánica por conductos:

  • Uniformidad del ambiente del parking.
  • Ventilación para diluición de CO evitando la existencia de "zonas muertas".
  • Instalación fácil y más rápida: menor tiempo de montaje.
  • Optimización de espacio: aumento de la altura útil, disminuyendo la altura total del edificio.
  • Mayor seguridad: mayor campo de visión del sistema central de vigilancia (CCTV).

 

Ensayos realizados

  • En 2004, COLT realizó en Bristol (UK) los primeros ensayos a escala real comparativos entre el sistema tradicional de ventilación mecánica y el sistema de ventilación por impulsos. Las pruebas realizadas en Bristol (3 MB PDF) demostraron que un correcto diseño del sistema de ventilación por impulsos permite airear el humo de manera más rápida que con los sistemas tradicionales de extracción mecánica por conductos.
  • En 2005, Colt llevó a cabo un test de humos calientes en Middlesbrough (0.5 MB PDF) a gran escala en el Building Research Establishment (BRE), a fin de validar tanto las áreas libres de humos que se mantienen en el interior del parking como el modelo CFD propuesto por Colt.

    Los resultados evidencian claramente que el sistema de ventilación por impulsos es capaz de controlar la expansión del humo en un incendio de un vehículo y de mantener considerables áreas libres de humo. Asimismo, BRE confirmó que el movimiento de la masa de humo durante el incendio fue según la predicción del modelo CFD que había realizado COLT con anterioridad al ensayo.

  • En junio de 2013 COLT realizó – en colaboración con Tecnalia - un ensayo de humo caliente limpio en el aparcamiento subterráneo del Mercado de la Ribera en Bilbao (Vizcaya), con el fin de simular el comportamiento de los humos generados por un coche incendiado y validar las prestaciones -en caso de incendio- del sistema de ventilación por impulsos e inducción COLT CPV

    Los resultados de la prueba de humos realizada, al cual asistieron miembros del Cuerpo de Bomberos de Bilbao, evidenciaron que el sistema de ventilación por impulsos permite airear el humo de manera más rápida que mediante los sistemas de extracción mecánica por conductos, requiriéndose menos tiempo para alcanzar las diferentes distancias de visibilidad y para limpiar de humo por completo el interior del parking.

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    Asimismo, se verificó que el comportamiento del humo y del sistema de ventilación fueron según previsto por el modelo CFD realizado por COLT con anterioridad al ensayo.

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Alcance del sistema

Colt puede ayudar en el diseño de los sistemas de de control de humos y ventilación en aparcamientos, pudiendo trabajar en proyectos llaves en mano que abarquen desde el diseño técnico inicial de la instalación hasta la instalación y puesta en marcha de la misma.

 

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